Zusammenfassung
Bei 20 normalgewichtigen Patienten mit einer essentiellen Hypertonie wurden intravenöse
Belastungen mit Glucose und Tolbutamid durchgeführt. Neben dem Blutzucker wurden vor
und nach den Belastungen die nicht veresterten Fettsäuren und das immunologisch meßbare
Insulin bestimmt. Bei der Hälfte der untersuchten Hypertoniker fand sich eine verminderte
Glucosetoleranz. Bei diesen Patienten lagen meist erhöhte Nüchternwerte und ein pathologisches
Verhalten der nicht veresterten Fettsäuren nach der Belastung mit Glucose vor. Unabhängig
von der Glucosetoleranz reagierten alle Hypertoniker mit einer erhöhten Insulin-Inkretion
nach Glucose-gabe. Die Befunde werden diskutiert.
Summary
Intravenous glucose and tolbutamide tolerance tests were performed in 20 patients
with essential hypertension who had a normal weight. Before and after the administration
of these substances the non-esterified fatty acids and immunologically measurable
insulin were determined. In half of the hypertensives there was a diminished glucose
tolerance. In these the fasting blood sugar was usually elevated and the non-esterified
fatty acids showed a continuous fall after intravenous glucose administration. Regardless
of glucose tolerance all hy-pertensives showed an increased insulin release after
glucose administration.
Resumen
Diabetes mellitus asintomática en hipertensos de peso normal
En 20 pacientes de peso normal con una hipertensión esencial fueron llevadas a cabo
sobrecargas intravenosas con glucosa y tolbutamida. Junto al azúcar en sangre fueron
determinados, antes y después de la sobrecarga, los ácidos grasos no esterificados
y la fracción de insulina inmunológica. En la mitad de los hipertensos examinados
se encontró una tolerancia a la glucosa disminuida. En estos pacientes se hallaron
casi siempre valores en ayunas aumentados y un comportamiento patológico de los ácidos
grasos no esterificados después de la sobrecarga con glucosa. Independientemente de
la tolerancia a la glucosa, todos los hipertensos reaccionaron con un aumento de la
increción de insulina tras la dosis de glucosa. Los hallazgos son discutidos.