Zusammenfassung
Bei 327 Patienten mit verschiedenen Erkrankungen und 23 Gesunden wurde vergleichend
das Vorkommen des C-reaktiven Proteins (CRP) im Serum, der Serumkupfer- und -eisenspiegel,
die Blutsenkung (BSG), einzelne Serumlabilitätsreaktionen (Takata-Ara-Reaktion, Weltmannsches
Koagulationsband, Thymoltrübungsprobe) untersucht, Leukozyten gezählt und ausdifferenziert
sowie die Körpertemperatur gemessen. Die CRP-Reaktion im Serum ist bei einem hohen
Prozentsatz entzündlicher Erkrankungen und maligner Tumoren positiv, während sie beim
Gesunden sowie bei funktionellen und degenerativen Erkrankungen negativ ausfällt.
Ein gleichsinnig pathologisches Verhalten der CRP-Reaktion mit der BSG, sowie dem
Serumkupfer- und -eisenspiegel ist bei den meisten akuten entzündlichen Erkrankungen
die Regel. Bei chronischen Entzündungen, aber auch bei Virusinfekten, ist dagegen
häufig einmal nur die CRP-Reaktion positiv, ein anderes Mal ist nur der Serumkupfer-
und/oder -eisenwert pathologisch verändert oder eine bzw. mehrere der übrigen Reaktionen
weisen auf den pathologischen Prozeß hin. Ähnliche Befunde wurden auch bei malignen
Tumoren und bei einer Reihe weiterer Krankheiten beobachtet. Die Zahl der Leukozyten
und ihre Ausdifferenzierung erwiesen sich im Vergleich mit den übrigen Reaktionen
als ein weniger zuverlässiges Hilfsmittel, in Einzelfällen ergeben sich aber auch
daraus wichtige Hinweise.
Summary
In 327 patients with different diseases and 23 healthy subjects the occurrence of
C- reactive serum protein (C.R.P.) was compared with serum copper and iron levels;
erythroctye sedimentation rate (E.S.R.); various tests of serum lability (Takata-Ara;
Weltmann; thymol turbidity); white cell count, including differential; and body temperature.
C.R.P. was positive in a high proportion of inflammatory illnesses and in malignant
tumours. It was negative in healthy subjects and in patients with functional or degenerative
diseases. In acute inflammatory diseases C.R.P., copper and iron levels and E.S.R.
showed corresponding abnormal results. However, in chronic inflammations and in virus
infections it was more common for either the C.R.P. or the serum copper and/or iron or one of the other tests to be abnormal. Similar findings also occurred in malignant
tumours and a number of other diseases. The absolute and differential white cell count
proved, on the whole, less reliable and revealing than the other tests, but at times
provided valuable information.
Resumen
Sobre la proteína C-reactiva del suero
En 327 pacientes de diversas afecciones y 23 personas sanas se investigó, para comparar
los resultados, la proteína C-reactiva del suero, los valores del hierro y cobre séricos,
la velocidad de sedimentación, algunas reacciones de labilidad del suero (Takata-Ara,
banda de coagulación de Weltmann, reacción del timol), el número de leucocitos, la
fórmula leucocitaria y la temperatura corporal. La reacción de la proteína C-reactiva
es positiva en un tanto por ciento elevado de afecciones inflamatorias y tumorales
malignas mientras que es negativa en las personas sanas y en las afecciones funcionales
y degenerativas. En las inflamaciones agudas suele observarse la coincidencia en los
resultados patológicos de la reacción de la proteína C-reactiva, de la velocidad de
sedimentación y de los valores de hierro y cobre séricos. En las inflamaciones crónicas
y también en las infecciones por virus lo frecuente por el contrario es hallar un
resultado positivo aislado de la reacción de la proteína C-reactiva; o únicamente
la alteración patológica del valor del cobre o del hierro del suero o de ambos a la
vez; o en fin, que sólo una o varias de las restantes reacciones señalan el proceso
patológico. Análogos hallazgos se observaron en los tumores malignos y en una serie
de afecciones diversas. El recuento de leucocitos y la fórmula leucocitaria constituyen
un método auxiliar de menor exactitud que las otras reacciones pero en determinadas
ocasiones constituyen datos de decisiva significación.