Zusammenfassung
Es wird über die Epidemiologie von 45 Methicillin-resistenten Stämmen von Staphylococcus
aureus berichtet, die im Infektionslaboratorium der 1. Medizinischen Universitätsklinik
in Frankfurt isoliert wurden. Bis auf zwei unbestimmbare Stämme gehörten die Staphylokokken
zum Lysisbild 29 aus der Lysogruppe I. Die Antibiogramme sind dagegen verschieden.
Ursachen des häufigen Auftretens Methicillin-resistenter Staphylokokken sind die Einschleppung
aus anderen Kliniken, die Kreuzinfektion unter den Patienten und die Selektion durch
häufige Gaben von penicillinasefesten Penicillinen. Offenbar ist eine Resistenz infolge
der Therapie mit penicillinasefesten Penicillinen nicht zu befürchten. Das gehäufte
Auftreten von Methicillin-resistenten Staphylokokken erfolgt dagegen durch Verbreitung
von einzelnen wenigen resistenten Stämmen.
Summary
45 methicillin-resistant strains of Staphylococcus aureus were isolated from patients
in the I. University Medical Clinic of Frankfurt. Except for two indefinable strains
these staphylococci were of lyso Group I, phage type 29. But these various strains
reacted differently to various antibiotics. Cause of the frequent occurrence of penicillin-resistant
staphylococci was the carrying in of such strains from other clinics, cross-infection
among patients, and the frequent use of penicillinase-fast penicillins. The frequent
occurrence of methicillin-resistant staphylococci probably results from spread of
just a few resistant strains.
Resumen
Sobre la epidemiología de los estafilococos resistentes a la meticilina y oxacilina
Se informa acerca de la epidemiología de 45 cepas de estafilococo dorado resistentes
a la meticilina, que se aislaron en el Laboratorio de Infecciones de la I. Clínica
Médica Universitaria de Frankfurt M. A excepción de dos cepas inclasificables, los
restantes estafilococos pertenecían al cuadro lítico 29 del lisogrupo I. Los antibiogramas
diferían en cambio. Las causas de la frecuente aparición de estafilococos resistentes
a la meticilina fueron la introducción de gérmenes de otras clínicas, la infección
cruzada entre los pacientes y la selección por la administración frecuente de penicilinas
penicilasa-resistentes. Por lo visto no hay que temer resistencias, por el tratamiento
con penicilinas penicilasa-resistentes. La frecuente aparición de estafilococos resistentes
a la meticilina tiene lugar en cambio por la difusión de unas pocas cepas resistentes.