Zusammenfassung
Durch eine Gemeinschaftsuntersuchung wurden in den Jahren 1966–1968 insgesamt 1017
Patienten mit Bronchialkarzinom erfaßt. Etwa bei 10% dieser Kranken konnte die Diagnose
zu einem Zeitpunkt gestellt werden, als Beschwerden noch nicht bestanden oder eben
erst aufgetreten waren. Aber auch bei diesen Kranken war der Tumor schon überwiegend
in einem fortgeschrittenen Stadium. Im Laufe von sechs Monaten nach Auftreten erster,
fast immer uncharakteristischer Beschwerden wurden 75,8% der Karzinomerkrankungen
diagnostiziert. Damit ist in den letzten 20 Jahren eine deutliche Verkürzung der Diagnoseverzögerungszeiten
zu verzeichnen; die therapeutischen Ergebnisse sind jedoch kaum besser geworden. Nur
durch die Erfassung symptomloser Bronchialkarzinome sind frühe Tumorstadien erreichbar,
die bessere Heilungsmöglichkeiten erwarten lassen. Bei der wachsenden Häufigkeit dieser
Karzinomerkrankung sollten die Bemühungen um wirkungsvolle Früherfassungsmethoden
verstärkt werden.
Summary
In a joint study the data on 1,017 patients with bronchial carcinoma were analysed
in 1966–68. In 10% the diagnosis had been made before any complaints had arisen or
had just been noted. But even in these patients the neoplasm was generally in an advanced
stage. 75.8% of patients of this series had been diagnosed within six months after
onset of any, at first almost always noncharacteristic, symptoms. The results indicate
that within the last 20 years there has been a significant reduction in the interval
until diagnosis, but therapeutic results are hardly better. Only by discovering symptomless
cases of bronchial carcinoma will it be possible to improve the cure-rate. The growing
incidence of this form of cancer requires increased efforts of effective methods of
early diagnosis.
Resumen
La situación del diagnóstico precoz del carcinoma bronquial Programa de coordinación
del Comité Central Alemán para la investigación y lucha contra el cáncer
Mediante una exploración en equipo fueron abarcados un total de 1017 pacientes con
carcinoma bronquial en los años 1966–1968. En cerca del 10% de estos pacientes pudo
establecerse el diagnóstico en un tiempo en que las molestias aún no se habían presentado
o se habían instaurado recientemente. Pero incluso en estos pacientes se encontraba
ya el tumor en un estado predominantemente avanzado. En el transcurso de los seis
meses siguientes a la presentación de las primeras molestias, casi siempre no caracteristícas,
se diagnostiçaron el 75,8% de las afecciones carcinomatosas. Así, pues, se puede registrar
en los últimos 20 años un claro acortamiento del tiempo de demora en el establecimiento
del diagnóstico; los resultados terapéuticos, sin embargo, apenas han mejorado. Sólo
abarcando los carcinomas bronquiales asintomáticos se puede lograr estadios tumorales
que permitan preveer mejores posibilidades de curación. Debido a la creciente frecuencia
de esta afección carcinomatosa se deberían intensificar los esfuerzos encaminados
a lograr métodos eficaces de reconocimiento precoz.